martes, 26 de febrero de 2013

Sobre “bots” sexys en campaña pro Agüera





Como por generación espontanea, el 14 de febrero, un grupo de cuentas aparecieron en la red social Twitter con dos claros fines: replicar notas positivas del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, y denostar a su antecesor y actual diputado federal, Enrique Dóger Guerrero.    
@jimeson35
Las 43 cuentas detectadas en este ejercicio tienen una característica: presentan imágenes de bellas jóvenes mujeres con ropa y poses sensuales y ninguna corresponde a un perfil auténtico, pues estas fotos son extraídas de portales de Internet  dedicados a la búsqueda de parejas o a fans pages de Facebook.
Mientras unas cuentas han sido suspendidas por políticas de uso indebido, otras más, con los mismos propósitos propagandísticos, emergen en días subsecuentes para difundir los encuentros, adhesiones, entrevistas y notas de quien aspira a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de Puebla pero se mantiene a la espera de los tiempos.    
Se trata pues de un cúmulo de bots (cuentas automatizadas, de perfiles falsos), construidos para armar campañas pagadas o armadas para un fin específico o en este caso para dos: promocionar a Agüera y descalificar a Dóger, este último visto, en los círculos cercanos al rector, como el artífice del video en You Tube de campaña negra “Otra de pipopes: el Agüera Stile”.                 
@cortes1120
Mediante estas cuentas se difunden dos videos, titulados “Doger la ratota del PRI” y “Enrique Dóger el Traidor del PRI” y por el contrario ligas como “Apoyan candidatura de Agüera Ibañez para la Presidencia Municipal”  o “Diputados federales apoyarán a Enrique Agüera”, por mencionar algunos.  
Recuerdo algunas conferencias de Don Manuel Díaz Cid, analista político y fundador de la derecha poblana, en las que decía que para hacer una lectura adecuada de la política no hay que ver a quien le perjudica tal situación sino más bien quién se beneficia.     

@ramirez1817 @saenz_va @danyvega872 @pamco90 @selene21torres @susi_pp @alejandraperez @ale_princes @carensolis son algunas de las cuentas aludidas.  

***
En otro tema, quienes aprovechan las turbulencias del escenario político nacional son los promotores de José Chedrahui Budib que ven desde ayer un incremento en las posibilidades de que el empresario se convierta en el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Puebla con el respaldo, definitorio, de la Presidencia de la República.
Pronto se verá si tienen razón o no.  
***
Aparentemente el esquema de administración de la Arquidiócesis de Puebla, encabezada por Víctor Sánchez Espinosa, no gustó en la Arquidiócesis Primada de México desde donde se habrían cabildeado con el representante del Vaticano en México, Christopher Pierre, las nuevas encomiendas de los obispos auxiliares Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa Arriaga apenas un año después de su nombramiento.       
Ambos prelados representaron para Sánchez Espinosa, incluso antes de ser sus auxiliares, sus operadores, el primero en el terreno de las relaciones públicas y mediáticas y el segundo en los tejes y manejes de tipo político así como de la relación con el poder, de ahí que se considere un duro golpe para su encargo.
Aunque no existen plazos definidos para que prospere una petición de nuevos obispos auxiliares, no se prevé que en el corto plazo o mediano vaya a prosperar su solicitud de volver a contar estas posiciones; de entrada por la incertidumbre que vive el clero por la sucesión papal.            
Desde su nombramiento, en febrero de 2009, Monseñor Víctor Sánchez tuvo que esperar tres años para que fueran nombrados sus dos auxiliares, gusto que le duró un año.      
Hasta el próximo miércoles.
Twitter: @elsalvadorrios       

No hay comentarios:

Publicar un comentario